lunes, 21 de febrero de 2011

Pixfans ha publicado por fin el TOP10 de juegos de PSX.



Una de las web que tengo como referencia y siempre en favoritos de mi Chrome es PIXFANS. Hace ya muchos meses publicaron una encuesta para que los usurarios pusieran su particular TOP10 de juegos de la primera Playstation.

Ahora han publicado el resultado. No hay duda que esta consola es de las que mayor catalogo de joyas tiene. No conozco otra consola de la que no consiga ponerme de acuerdo con los 10 mejores juegos (quizá la Super Nintendo), para la PSX habría que hacer un TOP20 para meter todas las verdaderas obras maestras que tiene.

En el blog voy a ir creando un ranking de los mejores juegos, a mi parecer, de cada plataforma. Me encantan estas listas, además resumen muy bien lo que llegó a ser cada sistema. Además sirve para que la gente que no ha podido disfrutar de ellas las pueda retomar y jugar gracias a la gran oferta de emuladores que existen. No es lo mismo, pero sirve...




En pixfans han puesto:
  1. Metal Gear Solid
  2. Final Fantasy 7
  3. Silent Hill
  4. Final Fantasy 9
  5. Castlevania symphony of the night
  6. Final Fantasy 8
  7. Tekken 3
  8. Crash Bandicoot 3
  9. Soul Reaver
  10. Gran Turismo 2
El problema que tiene hacer un ranking para la PSX es que muchas, muchísimas de los grandes títulos no nos llegaron en formato PAL. También estas listas tienen una gran carga sentimental. Me explico, pienso que el Final Fantasy 7 fue el mejor de todos, pero si me pongo a comparar, recuerdo con mucho cariño, igual más, el Final Fantasy 9. Sin embargo, al que más horas eché fue al 8. Quizá el mejor técnicamente pero el menos carismático sin duda.

Mi lista, conforme me sale según escribo sin pensar mucho sería:


  1. Final Fantasy 7
  2. Metal Gear Solid
  3. Resident Evil 2
  4. Gran Turismo (El primero:  fue el que realmente rompió el molde )
  5. Tekken 3 
  6. Tomb Raider 2
  7. Fifa 98 (Marcó, sin duda un antes y un después, solo hay que compararlo con el ISS Pro coetáneo que era mejor quizá jugablemente, pero este Fifa era espectácular )
  8. Crash Bandicoot 3 Warped
  9. Silent Hill
  10. Syphon Filter
¡Es imposible! Me dejo tantos y tantos en el tintero... 

Ya se que seguramente sorprende el hecho de poner el FIFA 98, pero la razón es muy sencilla: era el mejor juego de fútbol que se había hecho, no había nada parecido. Desde que salió para Megadrive, solo el International Super Star Soccer (Deluxe) le pudo hacer sombra en la época 16 bits a los FIFA. Con el salto a las 32 bits, el primer Pro (como se conoce ahora) era una mejora respecto al de los 16 bits, sin embargo el FiFa 98, con ese cambio de perspectiva, comentarios de Manolo Lama y Paco González, las licencias reales, numero de equipos y ligas etc, era otra cosa y además nos lo hizo pasar como enanos con esos goles desde cualquier parte del campo. Recuerdo que se me quedó cara de tonto porque le recomendé a un colega el ISS Pro y al mes salió este. Claro, dejó de hablarme...

Me repito un poco con el género Survival Horror, pero es que no puedo sacar de la lista ni al Silent Hill ni al RE2. Dos obras maestras que quizá debieron dejar ahí "quietecitas".

Yo soy muy rolero, creo que, a pesar de la Snes, la Playstation es la mejor consola para los RPG. Se puede sacar un TOP15 solo con ellos y muchos estarían de acuerdo. Desgraciadamente solo nos llegaron unos cuantos y traducidos, menos. Me apunto eso de hacer un ranking especial para RPGS de la PSX.


2 comentarios:

  1. el iss pro evolution ES mucho MEJOR que el FIFA 98, sino hace una encuesta y vas a ver. El fifa era un juego mediocre con mucha licencias y nada mas, el Iss pro evolution tenia una jugabilidad realista y exigente que lo hacia terriblemente adictivo

    ResponderEliminar
  2. No te quito la razón, de hecho le recomendé el Pro a un colega antes del FIFA. Pero cuando lo probamos, los dos juntos, el FIFA nos dejó alucinados. Por los gráficos, lo fácil y accesible de la jugabilidad, los golazos desde cualquier sitio, en fin, diversión pura que a esas edades molaban más que otra cosa.

    Yo tenía el ISS Deluxe de la SNES, por eso se lo recomendé antes de un FIFA.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar