domingo, 24 de febrero de 2013

La Playstation 3 ya es retro: Análisis de la consola y sus mejores juegos.



Si amigos, la flamante Playstation 3 ya es retro. Y no es porque ya esté pasada de moda u obsoleta. No es porque ya no saquen juegos para ella o esté descontinuada. Es simplemente porque yo me la he comprado. En Agosto de 2012 me la compre, hace ya unos meses que la disfruto y desde luego, muchos años después de su lanzamiento europeo (a finales de marzo de 2007). Ya ha llovido... y ya tenemos el anuncio de la PS4 para finales de este año 2013.

La tercera consola de Sony apostó por el Blu-ray como formato óptico para juegos y películas, siendo todo un acierto como se vería después en su lucha con el HD DVD (apoyado por Microsoft) y en la cual salió victoriosa. Otro dato a tener en cuenta es que por primera vez Sony planteó varios modelos, con diferentes prestaciones y acabados para su consola de sobremesa.

HARDWARE

La arquitectura montada para esta generación ahora nos parece relativamente escasa. En su día era algo más que decente pero algo decepcionante si tenemos en cuenta que la XBOX 360 ya llevaba un año en el mercado y que siempre ha ido si no por delante a la par que PS3.

El cerebro de la consola es un procesador RISC fabricado por IBM y basado en la arquitectura "Cell" (fabricada por Sony, IBM y Toshiba) que tiene 7 núcleos a una velocidad de 3.2 Ghz. De la GPU se encargó Nvidia y montó una versión de su GeForce 7800 GTX al que llamaron RSX y que lleva 256 MB de memoria GDDR3. Así mismo la consola cuenta con tan solo 256 MB de memoria RAM pero con un bus de 64bits.


La unidad óptica blu-ray de los primeros dos primeros modelos es "Slot-in" evitando así la típica bandeja del lector. Ésta cuenta con una velocidad de lectura de 2X. Los formatos compatibles son los siguientes: Blu-ray, DVD, SACD (Super Audio CD), CD y discos de PlayStation 1, 2 y 3. La compatibilidad con discos SACD y PS2 fue suprimida como ya comentaremos.

Todos los modelos cuentan con discos duros de diferentes tamaños pero todos son interfaz SATA de 2.5". Los tamaños de disco distribuidos por las diferentes regiones oscila de entre 20GB y los 500GB del modelo Ultra Slim.

La consola cuenta con un chip de sonido capaz de reproducir audio en calidad DTS y Surround 7.1 entre otros. Cuenta con salida óptica de audio y A/V analógico.

Además dispone de 2 puertos USB, salida HDMI v.1.3a, Bluetooth 2.0 puerto ethernet y tarjeta Wifi compatible con el protocolo IEEE 802.11 b/g. La consola tiene soporte para 3D en todos los modelos a partir del firmware 3.30 a pesar de que no tiene la versión 1.4 del estándar HDMI. Pero como es igual de rápido que este último, pues no hay problema en su uso. Es capaz de mostrar resoluciones de hasta 1080p si bien para los juegos la resolución baja hasta los 720p para que vayan fluidos.

Despiece de una PS3 modelo Slim. Foto cortesía de iFixit

DIFERENTES MODELOS PARA LA PS3

Para no marear mucho la perdiz, ya que hay versiones que solo salieron en otros mercados que no son el europeo, resumiremos el cambio de Hardware en 3 modelos básicos: FAT, SLIM y Super SLIM. Vamos a comentar lo más característico de cada una:

 PLAYSTATION 3 (modelo Fat u Original)

Sony quería un modelo con 2 salidas HDMI, 6 puertos USB, 3 puertos RJ-45, módulo Wifi, Bluetooth, así como varias versiones de disco duro.

Al final se quedó en 2 USB (salvo el modelo americano de 20GB de disco duro que tenía 4 puertos), 1 puerto HDMI, 1 puerto Ethernet, el módulo Wifi y el módulo Bluetooth. Lo que si mantuvieron fue el cacao con el espacio en disco. En Europa salieron versiones de 40GB, 80GB y 160GB para este modelo.

Lo que diferencia a los modelos FAT iniciales (los de 40/80GB) es la retro-compatibilidad con PS1 y PS2. Este modelo además incluía un lector de tarjetas de memoria para los Estados Unidos, elemento que perdería con el paso del tiempo al igual que con la retro-compatibilidad con PS2, que se vio reducida o retirada en los modelos más altos de HDD. El modelo de 160GB ya no es retro-compatible con PS2 ya que retiraron el chip "Emotion Engine" de la placa para abaratar costes.

Otro dato importante es que este modelo, y hasta la actualización del Firmware de la consola a la versión 3.21, podía ejecutar Linux e instalarlo en el propio disco duro. Todo de manera oficial y desde el propio menú de la consola. Sony eliminó esta funcionalidad y otras, como la compatibilidad con periféricos USB de terceras marcas alegando mejoras en la seguridad del sistema que trajeron consigo una gran polémica.

La otra controversia fue la cantidad de errores en el sistema que tenían los usuarios. La famosa "Luz amarilla de la muerte" y posteriormente, el misterioso error "8001050F", dejaban la consola inservible. Sony nunca reconoció errores de fabricación para el primer fallo y si reconoció errores de programación en la actualización del Firmware en el segundo. Aún así le sacaron los colores más de una vez públicamente.




 PlayStation 3 (modelo Slim)

Lanzada en 2009 (yo me la he comprado en Agosto de 2012) el nuevo modelo reduce el tamaño y el peso de forma considerable, más de un 30 % en ambos casos. Mejora el consumo eléctrico y mantiene todas las características técnicas del último modelo FAT fabricado de 160 GB de HDD. Esta versión fue lanzada con tamaños de disco duro diferentes durante su tiempo de vida. Desde los 120 GB iniciales del primer modelo hasta los 320 GB del último pasando por modelos de 160 y 250 GB.

Como curiosidad, comentar que Sony cambió también otras cosas: La marca PLAYSTATION 3 (en mayúsculas) pasó a ser PlayStation 3 para este modelo y posteriores. Además cambió el logo al que ahora conocemos:


Esta consola salió a la venta en varios colores, si bien existen modelos FAT de otros colores en versiones especiales (existe un modelo en blanco espectacular), el modelo Slim se comercializo de forma general en Blanco, rojo, azul y negro (igual hay más pero que yo sepa estos son los oficiales.) A mi se me antojó el modelo Blanco y fue el que tuve la suerte de poder comprar. Como detalle negativo, la PS3 Slim no tiene interruptor que corte la corriente de la fuente. Si la dejas enchufada, siempre estará en StandBy.

Colores oficiales de la PS3 Slim

PlayStation 3 (modelo Super Slim)


El último modelo de PS3 fue lanzado a finales de 2012. Vuelve a reducir el tamaño y el peso del modelo Slim más de un 20% y suprime el Slot-in del lector. La carga de los discos es superior y  simplemente dispone de una tapa deslizable hacia la izquierda o hacia abajo, según la tengas puesta en la mesa.

Como no podía ser de otro modo, se comercializaron diferentes versiones de disco duro. Partiendo del modelo básico de 250 GB y llegando al de 500 GB. Por primera vez la consola se vende en una versión sin disco duro, con solo 12 GB de memoria Flash interna.





Por supuesto ha sido lanzada en varios colores, siendo casualmente los mismos que los del modelo SLIM. Esto va en su favor porque creo que el modelo en negro es bastante feo, mejorando mucho los matices del diseño con otros colores más claros. También comentar que ha habido quejas de que la calidad de los materiales y plásticos ha bajado bastante aunque yo no puedo confirmarlo.


Colores oficiales de la PS3 Super Slim


SIXAXIS y DUALSHOCK 3

Detalle del mando Sixaxis


Partiendo del diseño del Dualshock 2 de la PS2, Sony decide ser continuista en lo que respecta al mando. [Este debate también ha sido la estrella en esta generación. Sobre todo debido a que Microsoft ha creado el mando perfecto para su XBOX 360, pero eso es harina de otro costal.]

PLAYSTATION 3 fue lanzada con el Sixaxis (seis ejes) como mando oficial.  Como comento antes es un mando idéntico al Dualshock 2 pero inalámbrico por BlueTooth y alimentado por una batería de litio interna que se carga mediante el conector mini Usb que vemos en la foto de arriba. El nombre le viene por la detección de movimiento de 6 posiciones que es capaz de interpretar la consola. Por temas de patentes no pudieron incluir la vibración en este primer modelo.

Aparte de esto, como novedades están que los botones R2 y L2 son gatillos analógicos, muy malos e incómodos por cierto y que añade en la parte central el botón PS para abrir el menú de la consola desde un juego por ejemplo. Además el mando incluye unos leds que nos indica el número de jugador que somos. Del 1 al 4. El mando, una vez usado por primera vez de manera inalámbrica, se sincroniza con la consola de forma automática. Hay que volver  a repetir este proceso si  queremos jugar en otra consola.

No voy a entrar a valorar la versión de mando oficial que Sony intentó meternos de serie con la consola porque es de chite, valga solo una imagen. Casi prefiero que me vuelvan a vender el DualShock por 3 vez.

Prototipo de Boomerang, el mando que Sony barajaba como mando oficial  para su PS3

El Dualshock 3 es exactamente el mismo mando solo que incluye la vibración (después de que Sony llegara a un acuerdo con la empresa dueña de la patente -americanadas varias-) La única diferencia es que pesa un poco más debido a los rotores internos y que añade all logo Sixasis la marca DualShock 3.

Detalle del mando SixAxis DualShock 3


OTROS PERIFÉRICOS


Como siempre, cada consola tiene toneladas de periféricos, unos útiles y otros no pero los oficiales y más importantes a mi parecer son:

Playstation Eye: Es una cámara que incluye un softwre para la realización de fotos, vídeos y demás chorradas que además permite editarlos. Esta cámara incluye micrófono y es usada por algunos juegos y es el complemento de otros accesorios lanzados posteriormente. Personalmente nunca la he usado.

PlayStation Move: Dispositivo similar el Wiimote, es un mando que utiliza la Playstation Eye anteriormente citada para detectar los movimientos que se hacen con él delante de la cámara y reproducirlos en tiempo real en los juegos. Hay muchos juegos serios que han ido implementando esta variedad en el gameplay pero como suele pasar, la mayoría no pasan de ser juegos casuales de escasa calidad.

Wonderbook: El libro de los Hechizos: La realidad aumentada esta de moda y aunque no es un periférico en si mismo si conviene saber que existe. Es un libro con varias páginas en las que incluyen fichas con diferentes dibujos que hace que el Eye Toy las reconozca e interprete lo que tiene que mostrar en pantalla. Para los movimientos se usa el Move. Lógicamente está enfocado para un público infantil.
Logitech Driving Force GT acompañó el lanzamiento de GT 5
Volantes y Sticks arcades: Como no puede faltar en ninguna consola, la PS3 tiene infinidad de volantes y Sticks compatibles. En volantes destacaremos el flamante Logitech G27 (el mejor de esta generación) hasta el Logitech Driving Force GT (oficial del Gran Turismo 5). Este último es el que tengo yo así que lo recomiendo.

Respecto a los Sticks arcades, muchas ediciones especiales de juegos de lucha han sacado packs con ellos. Street Fighter IV, Soul Calbur V, Tekken 5, Street Fighter X Tekken.... Todos ellos fabricados por primeras marcas y con unos precios bastante altos.


Mad Catz presenta este Arcade FightStick de dimensiones monstruosas que costaba al rededor de 180 €

XMB (XrossMediaBar)



Es el interfaz gráfico que Sony utilizó para la PS3. Es el mismo que Sony utiliza en otros aparatos como televisiones o la mismísima PSP. Consiste en mostrar una serie de iconos generales que al seleccionarlos despliegan todos los items relacionados con él. Si por ejemplo elegimos el icono de juego, nos muestra una lista de los juegos y demos instalados en el disco duro así como el juego que tengamos en el lector para permitir su carga. Es bastante cómodo e intuitivo aunque repite y mezcla opciones entre los diferentes menús. Desde este interfaz se pueden ejecutar aplicaciones de todo tipo, desde el navegador de Internet (muy incómodo y lento a mi parecer, el de Wii U le da mil vueltas...) hasta aplicaciones de vídeos musicales y canales de televisión, música etc.

Se puede acceder a toda la configuración del aparato tales como las conexiones a Internet  manejar las redes Wifi disponibles, configurar el interfaz gráfico con el uso de temas diferentes y un largo etc. Como punto fuerte podemos decir que es un sistema multimedia total que incluso puede reproducir el contenido (películas, fotos...) que se tenga almacenado y compartido en un PC que esté conectado a la misma red.

Con cada actualización del firmware de la consola se añaden nuevas funcionalidades. La última, que además deberían quitar, es la que aparece siempre en el menú de Juegos: el icono del SingStar, juego que no uso, ni quiero usar, pero que tengo que ver su icono cada vez que enciendo la consola.

LOS MEJORES JUEGOS DE PS3
Captura de Uncharted 3
Como siempre decimos, los juegos son lo más importante. Esto no tiene discusión. Sony cuenta con la ventaja de tener unas sagas exclusivas que lleva arrastrando desde los tiempos de la primera PSX pero además ha sabido mantener a estudios independientes de forma exclusiva que le han dado gran cantidad de juegos vende-consolas.

Aquí tenéis una lista de juegos exclusivos de PS3 (y otras plataformas) que nos ofrece Wikipedia, no consigo saber si está actualizada al 100% pero seguro que sirve para echar un ojo. Por supuesto hablamos de muchas de las sagas que conocemos desde hace 15 años, pero no dejan de ser grandes juegos.

Estos son los más relevantes a mi parecer:

GT5 ¿Realidad o Ficción?

EXCLUSIVOS PS3:

  1. Demon's Solus
  2. Serie Disgaea (3 y 4)
  3. Folklore
  4. God of War 3
  5. Gran Turismo 5
  6. Heavenly Sword
  7. Heavy Rain
  8. Serie inFamous (1 y 2)
  9. Serie Killzone (2 y 3)
  10. Serie LittleBigPlanet (1, 2 y Karting)
  11. Ni no Kuni: La ira de la bruja Blanca
  12. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
  13. ModNation Racers
  14. Serie MotorStorm (1, Pacific Rift y Apocalypse)
  15. Serie Ratchet & Clank Future (Tools of Destruction y A Crack in Time)
  16. Serie Resistance (Fall of Man, 2 y 3)
  17. Time Crisis 4 y Razing Storm
  18. Serie Uncharted (Drake's Fortune, Among Thieves y Drake's Deception)
  19. Valkyria Cjhronicles
  20. Yakuza 3 (también están el 4 pero me molan menos)
The Last of Us, el juego más esperado de este año para mi.

Para este año 2013, donde su principal competidora solo ha anunciado un juego exclusivo, PS3 presentará varios, algunos de primer nivel:
  1. The Last of Us
  2. God of War: Ascension
  3. Sly Cooper: Ladrones en el tiempo.
  4. Beyond: Two Souls (vamos a ver como les sale el experimento...)
  5. Puppeteer
  6. Until Dawn (Para Move, primera propuesta "seria" a modo de película de terror de serie B)
Hay otros títulos exclusivos sin fecha todavía pero que o se van para la PS4 o se cancelan lo más probable: Final Fantasy Versus XIII y The Last Guardian.

Respecto al catálogo, olvidándonos de si son multi-plataforma o no, estos son los 100 mejores juegos de PS3 y de esta generación a mi parecer. Hay muchos que los dejo en el tintero, si rebuscamos bien en todo el catálogo, nos salen otros 50 imprescindibles fácilmente.

Assassins Creed 3, la culminación de una de las sagas más famosas de esta generación.
  1. Assassins Creed
  2. Assassins Creed 2
  3. Assassins Creed 3
  4. Batman: Arkham Asylum
  5. Batman: Arkham City
  6. Battlefield 3

La primera parte de Bioshock supuso un soplo de aire fresco a los FPS. La mejor ambientación de la generación.
7.  BioShock
8.  BioShock 2
9.  BlazBlue: Calamity Trigger
10.  Blur
11.  Borderlands
12.  Borderlands 2
13.  Burnout Paradise
14.  Call of Duty 4: Moderm Warfare
15.  Call of Duty Black Ops
16.  Call of Duty Black Ops 2
17.  Call of Duty: Moderm Warfare 2
18.  Call of Duty: Moderm Warfare 3

La mejor versión de Castlevania desde el Symphony of Night de PSX y Saturn

19.  Castlevania; Lords of Shadow
20.  Catherine
21.  Colin McRae: DiRT 3
22.  Dark Souls
23.  Darksiders
24.  Darksiders II
25.  Dead island
26.  Dead or Alive 5
27.  Dead Rising
28.  Dead Rising 2
29.  Dead Space

30.  Dead Space 2
31.  Dead Space 3
32.  Demon's Souls
33.  Deux Ex - Human Revolution
34.  Dishonored
35.  Dragon Age: Origins
36.  Enslaved
37.  Eternal Sonata
38.  F1 2012
39.  Fallout 3
40.  Fallout: New Vegas
41.  Far Cry 2
Far Cry 3, la gran sorpresa del año pasado.

42.  Far Cry 3
43.  FIFA 13
44.  Final Fantasy 13
45.  Folklore
46.  God of War 3
47.  Gran Turismo 5

Grid, uno de los mejores juegos de coches de esta generación, que no es poco. Ya mismo sale Grid 2.
48.  Grid
49.  GTA 4
50.  Heavy Rain
51.  Hitman: Absolution
52.  inFAMOUS
53.  inFAMOUS 2
54.  Just Cause 2
55.  Kane & Lynch 2: Dog Days Edición Limitada
56.  L.A. Norie
57.  LittleBigPlanet 2
58.  Lost Planet 2
59.  Mafia II

Marvel vs. Capcom 3, repite la exitosa forma de jugar del SF4
60.  Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds
61.  Mass Effect 2
62.  Mass Effect 3
63.  Max Payne 3
64.  Metal Gear Rising: Revengeance
65.  Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
66.  Mirror's Edge
67.  ModNation Racers
68.  Mortal Kombat
69.  MotorStorm Apocalypse
70.  NBA 2K13
71.  Need for Speed Shift 2
72.  Need For Speed: Most Wanted

Rol a la japonesa creado por Level-5 conjuntamente con el estudio de animación Ghibli. Aprende Square.
73.  Ni no Kuni: La ira de la bruja Blanca
74.  Operation Flashpoint 2: Dragon Rising
75.  Portal 2
76.  Prince of Persia
77.  Rage
78.  Rayman Origins

Rockstar se ha lucido esta generación con varias super producciones imprescindibles.
79.  Red Dead Redemption
80.  Resident Evil 5
81.  Resident Evil 6
82.  Resistance 2
83.  Resistance 3
84.  Resonance of Fate
85.  Saints Row 3
86.  Sleeping Dogs
87.  Soul Calibur V
88.  Star Ocean: The Last Hope International
89.  Street Fighter vs. Tekken
90.  Super Street Fighter IV
91.  Tekken 6

Tag Tournament 2 puede ser el mejor ejemplo de lucha 3D de esta generación.
92.  Tekken Tag Tournament 2
93.  Test Drive Unlimited
94.  The Elder Scrolls IV: Oblivion (Edición 5º Aniversario)
95.  The Elder Scrolls V: Skyrim

Skyrim, el mejor juego absoluto de esta generación.
96.  Uncharted 2: El Reino de los Ladrones
97.  Uncharted 3: La Traición de Drake
98.  Uncharted: El Tesoro de Drake
99.  Vanquish
100. WRC 3
... Pero todavía hay más porque hay juegos que todavía no han salido al mercado (o acaban de salir) mientras escribo estas líneas, tenemos otros cuantos que seguro se convertirán en referentes sin lugar a dudas. Menudo año nos espera:

 Crysis 3, usando el nuevo motor cryengine 3 es una bestia parda. Ya está en el mercado.
  1. The Last of Us
  2. Tomb Raider
  3. Metro: Last Light
  4. Bioshock Infinite
  5. Metal Gear Solid: Ground Zeroes
  6. Splinter Cell: Blacklist
  7. Castlevania - Lords Of Shadow 2
  8. Grand Theft Auto V
  9. Tekken x Street Fighter
  10. Grid 2
  11. God of War: Ascension
  12. Crysis 3
  13. Mirror's Edge 2
  14. Lost Planet 3
  15. Dead Island: Riptide
  16. Beyond: Two Souls
  17. Watch Dogs
  18. Star Wars 1313
  19. Project Cars
  20. Army of Two: The Devil´s Cartel
  21. Lightning Returns: Final Fantasy XIII
  22. Dark Souls II
  23. Rayman Legends
  24. Resident Evil Revelations
  25. Yakuza 5
  26. Cyberpunk 2077

SERVICIOS ONLINE EN PS3

El Playstation Network (PSN) Esto es de lo mejor. Ni caso a las chorradas del HOME y programas de usar una vez y borrar. Hablamos de la posibilidad de juego online sin cuotas adicionales (algunos juegos necesitan pase online, este código solo se puede activar una vez por usuario y se incluye en la compra del juego nuevo) que hoy en día se hace imprescindible. ¿Que el servicio es peor que el que ofrece el Xbox Live Gold? Bueno, si, pero quizá un poco de Lag o ciertas caídas del servicio merezcan la pena con lo que te ahorras.

Por supuesto tenemos la Playstation Store. Es la tienda online donde encontrar demos, clásicos de PS1, juegos indie o cualquier novedad. Te descargas el juego en formato digital que se instala en el disco duro y a jugar.

Si puedes pagar un PLUS de unos 50 euros al año para tener ciertas ventajas también puedes optar por una suscripción al Playstation Plus. Esto consiste en que al suscribirte tienes acceso inmediato a la descarga digital de unos 40 juegos diferentes al año (que va incluyendo novedades mes a mes). Y no solo son juegos del montón, si no que también hay alguna novedad de vez en cuando. A estos juegos solo puedes jugar mientras te dure la suscripción que puede ser anual o trimestral. También ofrece servicios como el salvar partidas online y pequeños descuentos en la Store así como demos y contenido exclusivo.



CONCLUSIÓN

En esta generación no ha habido perdedores. Está claro que con la gran cantidad de títulos multiplataforma que ha habido, tanto si compraste la PS3 o la 360 no te equivocaste. Como en este caso estamos hablamos de la PS3 os digo que, si no la habéis tenido, estad pendientes del mercado de segunda mano.Los precios van a bajar de manera drástica debido al anuncio de la PS4. Los juegos, incluso los buenos, están a un precio asequible debido a la gran cantidad de ventas que han tenido. Ahora mismo no es raro ver muchas unidades de tal o cual juego a precios razonables. Todavía no hay muchos juegos difíciles de encontrar por lo que la especulación todavía no existe. Pero existirá.

Disfrutar del catálogo exclusivo de PS3 es más que recomendable. Mi primer juego fue Uncharted 3 y creedme que lo disfruté como los juegos de antaño. Y eso que yo venía de la Xbox 360 y del PC con lo que  gráficamente no me sorprendía nada.

A disfrutar!




2 comentarios:

  1. muy buen análisis, no estaría mal uno de la ps2 o de la psp!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que te haya gustado. Estoy haciendo uno de la PSX, aunque como tengo tan poco tiempo tardaré bastante.

    El siguiente que tengo en mente es el de la PSP así que estate atento.

    Chau

    ResponderEliminar