domingo, 25 de agosto de 2013

Sony PlayStation : Nació para dominarlos a todos. Análisis y mejores juegos.


Mientras Nintendo y Sega mantenían una lucha encarnizada por el mercado, Sony aprovechó la distracción para meterse en el juego de forma silenciosa y, en diciembre de 1994 vio la luz en Japón su primera consola de videojuegos que cambiaría el panorama para siempre.

Jugó sus cartas y ganó, vaya que si ganó...

La relación de Sony con los videojuegos se remonta a 1989 como distribuidora de juegos para los mercados Americanos y Europeos. Bajo la firma de Sony Imagesoft con sede en California editaba juegos en exclusiva para las consolas de Nintendo ( y varios años después también sacaría algún producto para Sega) Suponemos que aprovechando esta relación, Nintendo contó con Sony para el desarrollo del lector de CD para su Super Nintendo. Como todos sabemos Nintendo decidió más tarde contar con otras empresas para después cancelar el proyecto de forma definitiva.

Este famoso culebrón, que pasará a la Historia de los videojuegos y que cada uno cuenta de una manera distinta, fue el comienzo de Sony como desarrolladora de Hardware. De buenas a primeras se encontró que tenía una consola prácticamente terminada. El proyecto PlayStation X podía salir a la luz  de forma independiente sin asociados por en medio.

Unos meses antes del lanzamiento de la primera Playstation, Sony Imagesoft paso a formar parte del gran pastel que Sony estaba preparando con una gran reestructuración. Esta compañía pasó a ser una división más de la SONY COMPUTER ENTERTAINMENT que todos conocemos hoy en día y que sembró las bases de la distribución moderna y global de videoconsolas y juegos. Sony Imagesoft pasó a llamarse 989 Studios y empezó a trabajar de forma exclusiva para sus dueños y así convertirse en desarrolladora (muy buena por cierto).





Pegando fuerte a la competencia

Nintendo y Sega se equivocaban. La primera no enfocaba bien el cambio de tecnología y la otra se veía superada por una empresa que llegaba con ideas frescas en medio de una guerra interna. A la batalla hay que ir con las armas más modernas, no pueden enfrentarse espadas contra cañones. Sony irrumpió en la quinta generación de consolas con acuerdos debajo del brazo, inversiones millonarias en publicidad y una línea de negocio clara y limpia que atrajo a gran parte de las distribuidoras.

A todo esto hay que sumarle que Sony contaba con estudios de desarrollo propios que daría a su consola de 32 bits un apoyo continuado y por lo tanto, grandes títulos exclusivos. Otras consolas de esta misma generación solo contaban con el apoyo de terceras compañías que asumían todo el riesgo de la inversión. Casos como el 3DO de Panasonic, Sanyo y GoldStar, el PC-FX de Nec, la Atari Jaguar y el Amiga CD32 de Comodore son claros ejemplos de esto y solo fueron sombras en un mercado sin escrúpulos.

Justo lo que la gente necesitabaLa generación de jugadores que creció con los 8 y 16 bits se hacían mayores mientras Nintendo seguía basando su línea de negocio en el publico más joven. SEGA se peleaba consigo misma y tenía a su público hecho un lío y lleno de desconfianza. Sony con su 32 bits recogió a los clientes descolgados de las dos grandes, que acababan de soltar el mando de la Super Nintendo y buscaban algo más moderno y adulto acorde con su edad del pavo.

El cambio de generación que la gente estaba esperando

Aunque Sony compartió muchos lanzamientos con la Saturn de Sega durante los primeros años (hay que recordar que fue la primera en llegar al mercado de los 32bits), poco a poco se fue quedando en exclusiva con las grandes firmas. Nintendo no entró en esta lucha porque pocos títulos fueron multiplataforma (por culpa de la limitación del cartucho y la diferente arquitectura de 64bits además de las bajas ventas).

En cuanto la PlayStation se quitó el lastre de la Saturn en cuanto a lanzamientos, despegó de forma incontrolable marcando un hito de ventas que rozó los 105 millones de unidades y más de 1600 juegos lanzados solo en Europa. Es tal el éxito que en Japón hay una lista oficial de casi 5000 títulos puestos a la venta. Un catálogo sin precedentes.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Sin ser una bestia parda, todavía recuerdo el gran salto que supuso respecto a las generaciones anteriores de 16 bits. Cuando compré la consola, varios años después de su salida al mercado, quedé alucinado con la demo Nº 1 que la acompañaba (no tenía juegos ni internet). El REX completamente en 3D con texturas o la Manta raya bajo el mar me impresionaron sobremanera.


La Playstation montó un procesador RISC de 32 bits que trabajaba a una velocidad de 33,8 MHz. El sistema contaba con 2 MB de memoria RAM. Esta compleja CPU contenía dos motores de apoyo integrados. Uno era específico para el renderizado 3D, capaz de procesar hasta 1.5 millones de polígonos al segundo, de los cuales 360 mil podían llevar texturas y sombras dinámicas. El segundo de ellos estaba dedicado a la compresión y descompresión de datos.

La GPU estaba en un chip aparte y se encargaba de procesar los gráficos en 2D. Podía mostrar resoluciones de hasta 640 x 480 px. con una paleta de 16.7 millones de colores. Contaba con 1 MB de memoria RAM dedicados y es capaz de mostrar hasta 4000 sprites por pantalla (Super Nintendo mostraba hasta 128 para que os hagáis una idea del cambio) con todo tipo de efectos gráficos para cada uno de ellos.

La SPU o chip dedicado al sonido trabaja con hasta 24 canales simultáneos con calidad CD (44,1 kHz) y cuenta con 512 MB de RAM dedicados.

El mayor problema de esta generación sin duda fueron los tiempos de carga. Playstation montó un lector de CD de 2X con lo que pasar de pantalla a pantalla era un suplicio al que todos nos acostumbramos. La consola dispone de un pequeño buffer de lectura de 32 KB.

El primer modelo contaba con salidas de video RCA y S-video además de un puerto paralelo y otro serie. Todos estos puertos se fueron perdiendo durante las revisiones que fue haciendo Sony a su consola y que ampliamos en el apartado "DIFERENTES MODELOS" de este artículo.

MEMORY CARD

Para salvar las partidas, en lugar de las pilas en cada cartucho, se utilizaban tarjetas de memoria (Memory Cards) de apenas 128 KB (1 Mb) ordenadas por bloques. Cada juego ocupaba un número de bloques concreto. Con lo que tenías 15 para gastar en cada tarjeta. Al final tuve que comprar como 5 tarjetas para salvar todos mis juegos.

La consola contaba con dos Slots para su uso. Se podían gestionar, borrar o copiar los bloques de una tarjeta a otra a través de un sencillo menú. Para acceder a él tenías que encender la consola con la tapa abierta o sin juego en el lector. Conforme la versión de la BIOS de la consola subía, también cambiaba el aspecto de este menú.

Sony lanzó estas tarjetas en muchos colores diferentes, cada una traía consigo varias pegatinas para poder diferenciarlas y escribir los juegos salvados. "Afortunadamente" salieron al mercado tarjetas no oficiales con un tamaño considerable aunque de escasa fiabilidad, aunque esto es como todo. A mi me "petó"  una oficial y todavía conservo una pirata hasta arriba...

Para cerrar el tema MEMORY CARD, comentar que existió un adaptador para poder pasar estos datos a un PC para evitar disgustos.

CONTROL PAD ORIGINAL Y DUAL SHOCK

El pad que acompañó el lanzamiento de la consola era la evolución lógica del mando de la Super Nintendo. Hay similitudes evidentes pero también una mejora ergonómica respecto al primero (salvo la cruceta para mi gusto).



Aprovechando el lanzamiento del famoso Gran Turismo en 1995, Sony introdujo dos Sticks analógicos a su mando. Daba un paso más que Nintendo, que con su pad para Nintendo 64 ya traía de serie el Stick direccional que hacía las veces de cruceta. Nintendo introdujo en el mercado dos novedades, el control analógico como comentamos y la vibración del mando (a través del periférico Rumble Pack).

Sony rizó el rizo y puso dos analógicos y dos motores de vibración internos e independientes el uno del otro. Además, estos stick eran botones. Al ser presionados hacían las veces de L3 y R3 respectivamente. Para añadir ergonomía, Sony aumentó el tamaño de los botones L2 y R2, de esta forma eras más fácil acceder a ellos cuando se usaban los analógicos. Sin duda esto se convirtió en un estándar para la industria que todavía usamos.



JUEGOS

Llevo tanto tiempo escribiendo este artículo que ya no recuerdo si he puesto algo sobre que para esta consola es imposible sacar un TOP. El literalmente imposible debido a la grandiosa cantidad de imprescindibles que posee. Durante el reinado de la primera Playstation la industria estaba en pleno crecimiento. Se tomaban muchos más riesgos que ahora y se crearon muchas compañías nuevas que se aventuraron en este mundo. El éxito de esta consola es sin duda el éxito de esta industria que dejaba ver como podía ser igual de lucrativa que el cine o la música. Con Nes y Snes se consiguieron poner unos fuertes cimientos, pero con esta consola se llegó directamente al cielo.

Como siempre el territorio PAL fue maltratado por las distribuidoras y desarrolladoras. Lanzaban muchos títulos, si, pero nos dejaron sin muchas de las joyas que luego comentaré. Ellos se lo perdieron.


Riiiidge Raceeeeeeeeer!
Sony hizo un gran trabajo de planificación para el lanzamiento de su consola. Debió firmar un contrato en exclusiva con Namco que por aquella época era de lo más, sobre todo a nivel arcade. La consola no vino sola, si no que la acompañó el magnífico Ridge Racer entre otros pocos.

El lanzamiento se vio acompañado por otros pesos pesados del arcade como conversiones del primer Tekken y el Air Combat por parte de Namco. También vieron la luz el genial Destruction Derby, DiskWorld y WipeOut por parte de Psygnosis (otras de las grandes), el Battle Arena Toshinden de Takara...




Otros títulos de lanzamiento fueron los geniales  Rapid Reload, Loaded o Mortal Kombat 3.

No soy mucho de poner vídeos porque pueden eliminarlos y el artículo queda fatal, pero este vídeo promocional del lanzamiento no tiene precio, siéntate y disfruta de puro retro:



Me compré (compraron) esta consola cuando ya tenía unos añitos de vida. La decisión fue fácil esta vez: Final Fantasy 7, Gran Turismo y Resident Evil 2.


Estos son los juegos a los que no debes perder de vista si quieres saber lo que ha sido la PSX. Los mejores juegos de Playstation (PAL Version) según mi humilde opinión:

  1. Ace Combat 1, 2 y 3.
  2. Azre Dreams.
  3. Alien trilogy.
  4. Alundra.
  5. Ape Escape.
  6. Apocalypse.
  7. Anna Kournikovas Smash Court Tennis. 
  8. Battle Arena Toshinden 2.
  9. Broken Sword II.
  10. Bloody Roar 2.
  11. Bust a Groove 2
  12. Colin McRae Rally 2.
  13. Breath Of Fire 3 y 4.
  14. Colony Wars 1 y 2.
  15. Castlevania: Symphony of the Night.
  16. Capcom vs. SNK: Millennium Fight 2000.
  17. Crash Bandicoot 1, 2 y Warped.
  18. Crash Team Racing.
  19. Croc 2.
  20. Civilization II.
  21. CoolBoarders 3 y 4.
  22. Darius Gaiden.
  23. DarkStalkers 3.
  24. Dead or Alive.
  25. Destruction Derby 1, 2 y Raw.
  26. Devil Dice.
  27. Dino Crisis 1 y 2.
  28. Discworld 1 y 2 
  29. Disney's Hercules Action Game.
  30. Dragon Valor.
  31. Driver 1 y 2.
  32. Final Fantasy 7, 8 y 9. (Incluimos También las reediciones de todos los anteriores con intros a lo CGI)
  33. Fear Effect 1 y 2.
  34. FIFA 2000.
  35. Formula One '97, 98.
  36. Front Mission 3.
  37. Forsaken.
  38. G-Darius.
  39. Gran Turismo 1 y 2.
  40. Galerians.
  41. Grandia.
  42. Guilty Gear.
  43. Heart of Darkness.
  44. International Super Star Soccer Pro '98.
  45. ISS Pro Evolution 2.
  46. Jade Cocoon.
  47. Klonoa - Door to Phantomile.
  48. Koudelka.
  49. Kula world.
  50. Legacy of Kain Soul Reaver.
  51. Legend of Legaia.
  52. Marvel vs Capcom.
  53. Marvel Super Heroes Vs Street Fighter.
  54. Marvel Super Heroes.
  55. Medal of honor 1, Underground.
  56. MediEvil 1 y 2.
  57. Megaman X3, X4, X5, X6, 8.
  58. Metal Slug X.
  59. Moto Racer 1, 2 y 3.
  60. NBA Live 98 y 99.
  61. Metal Gear Solid: Snake.
  62. Mickey Mouse Wild adventure.
  63. MicroMachines V3.
  64. Millenium Soldier Expendable .
  65. Mission Impossible.
  66. Mortal Kombat Trilogy.
  67. Nightmare Creatures 1 y 2.
  68. Oddworld: Abe's Oddysee, Exoddus.  
  69. Omega Boost.
  70. Pandemonium 1 y 2.
  71. Parasite Eve 2.
  72. Pocket Fighters.
  73. Populous - The Beginning. 
  74. Porsche Challenge.
  75. Psychic Force 2
  76. Rayman 1, 2.
  77. Ready 2 Rumble
  78. Ridge Racer 1, Revolution , Rage Racer y Type 4.
  79. Resident Evil 1(Director's Cut), 2 y 3.
  80. R-Type Delta.
  81. Rapid Racer.
  82. Rival Schools.
  83. Spyro the Dragon 1, 2 y 3.
  84. Suikoden 1 y 2.
  85. Saga Frontier 2.
  86. ShadowMan.
  87. Silent Hill.
  88. Syphon Filter 1, 2 y 3.
  89. Star Wars Episode I The Phantom Menace.
  90. Street Fighter - EX PLUS α, EX2 PLUS.
  91. Street Fighter Collection 1 y 2.
  92. Street Fighter Alpha 1, 2 y 3.
  93. Tenchu 1 y 2.
  94. Tomb Raider 1, 2, 3, 4 y 5.
  95. The Granstream Saga.
  96. Time Crisis 1 y Project Titan.
  97. Tombi! 1 y 2.
  98. The Legend of Dragoon.
  99. Theme Park World, Hospital.
  100. Tekken 3.
  101. TOCA World Touring Cars.
  102. Tony Hawk's Pro Skater 2.
  103. Vagrant Story.
  104. V-Rally 1 y 2.
  105. Vandal Hearts II.
  106. WipeOut 1, 2, 3 y Special Edition.
  107. Worms World Party.
  108. Wild Arms.
  109. X-Men Children of the Atom.
  110. X-Men Vs Street Fighter.
Bueno, paro ya porque si no, no termino nunca. Me dejo decenas fuera. pero aquí tenéis una buena lista de mas de 110 juegos para entreteneros media vida. Para que tengáis claro que significó en su día la primera de la familia Playstation os dejo una foto que ilustra de forma variada lo que nos ofreció. En el margen derecho pongo las caratulas del TOP que no puedes dejar de probar.

¿Os suenan estas caratulas? Efectivamente, son los mismos juegos que nos venden hoy en día (salvo el Vagrant Story, menuda lástima). Al menos en esta época eran franquicias nuevas...

Aún hay mucho más. hay tantos y tantos títulos que nos hemos perdido en Europa que abruma. Sobre todo del tipo RPG y Shooters (de naves vaya)... Os hago una lista de los mejores RPG de importación que nos hemos perdido:

  1. Lunar: Silver Star Story Complete (reedición del original de Mega-CD)
  2. Lunar: Eternal Blue (reedición del original de Mega-CD)
  3. Valkyrie Profile.
  4. Chrono Cross.
  5. Xenogears.
  6. Star Ocean: The Second Story.
  7. Brave Fencer Musashiden.
  8. Arc The Lad 1, 2 y 3.
  9. Alundra 2.
  10. Legend of Mana.
  11. Persona 1 y 2.
  12. Tactics Ogre.
  13. Final Fantasy Tactics.
  14. Rhapsody: A Musical Adventure y Rhapsody 2 - Little Princess.
  15. Tales of Phantasia, Tales of Destiny 1 y 2 (Eternia).
  16. Thousand Arms.
  17. Vanguard Bandits.
  18. Threads Of Fate.
  19. Dragon Warrior 7.
  20. Saga Frontier.
  21. Wild Arms 2.
Todos estos son títulos muy potentes. Enix y SquareSoft, por separado, eras las más grandes, sniff :( pero nos maltrataban de manera brutal. La segunda ya nos la hizo con el Chrono Trigger de SNES y nos lo volvieron ha hacer con su reedición a PSX. Además, muchos de la lista de arriba son de Square y son obras maestras. Que no se trajeran a territorios PAL no se entiende viendo la calidad de los mismos. Hubiesen sido super ventas en Europa muchos de ellos.

PERIFÉRICOS

Dado el éxito tan rotundo y como dominaba el mercado, cientos de marcas se subieron al carro y diseñaron algún cacharro para la PSX de Sony. Como siempre, en este apartado vamos a poner los más comunes y alguna que otra sorpresa. 

Dejando a un lado los típicos volantes, sticks arcades, Multitaps, alfombrilla, ratón, Mémory Cards..., nos encontramos con el que para mi es el mejor periférico que recibió la consola. De nuevo Namco nos trajo una recreativa a casa, ¡y menudo juego!

Nada más y nada menos que el famoso por aquel entonces Time Crisis acompañado de la G-con45 Light Gun.


Otras marcas ofrecieron el pedal compatible para cubrirse. La original no.


Otro periférico, si es que se le puede llamar así, fue el Cable Link o cable de conexión entre dos consolas PSX. Servía para jugar a dobles (o incluso hasta 4 jugadores en algunos juegos) sin tener que usar la molesta pantalla partida.

Esto estaba muy visto en consolas portátiles (Game Boy por ejemplo) pero la Play original de sobremesa también trabajaba con uno.

Existen muchos títulos compatibles y para jugar hacían falta dos televisiones, dos consolas y dos copias del mismo juego (salvo excepciones en las que el propio juego traía dos CDs)



Os paso una lista de los juegos compatibles más sonados:

  • Bushido Blade 1 y 2
  • Command & Conquer: Red Alert y Retaliation (no necesita dos copias del juego)
  • Cool Boarders 2
  • Destruction Derby
  • Formula 1 98
  • Doom y Final Doom
  • Motor Toon Grand Prix
  • Ridge Racer Revolution y Ridge Racer Type 4 (hasta 4 jugadores)
  • Test Drive 4
  • Test Drive 5
  • Test Drive Off-Road
  • TOCA 2 Touring Cars
  • Twisted Metal 3
  • Wipeout, Wipeout 2097 y Wipeout 3 Special Edition (hasta 4 jugadores)
Como ya hemos comentado en alguna ocasión, Namco fue una compañía que apostó muy fuerte por la Playstation. Además de sacar buenos juegos y bastante representativos, también le dio fuerte por los periféricos.

Hablamos de dos mandos de control pensados para sus Ridge Racer, que pretendían mejorar la experiencia jugable del juego.

El primero de ellos fue el llamado neGcon y fue el primer periférico lanzado para la Playstation creado por una empresa externa a Sony. 

Como podéis apreciar en la foto de la izquierda, es un  mando que está divido por un eje central que permitía rotar las dos mitades y así controlar la dirección del vehículo. Es compatible con muchos títulos aunque está pensado para la serie Ridge Racer original y la serie Ace Combat, también de Namco. 

Añadir que este "giroscopio" era analógico y que los botones triangulo, cuadrado, L1 y R1 también, con lo que eran más precisos, con botones sensibles a la presión, aumentando así la jugabilidad.



El otro mando de control fue lanzado junto con su mejor juego de coches hasta el momento: el increíble Ridge Racer Type 4.

Namco vuelve a darle una vuelta de tuerca a su idea de control y en 1998 saca al mercado al que se le conoce como jogcOn. Juego y mando venían en un interesante pack que yo al menos nunca he vi en España. Tomando la idea de los mandos profesionales de coches teledirigidos (esto lo digo yo porque tenía uno muy parecido para mi Lotus F1 a 8 pilas AA) montó un controlador con un volante analógico en la zona central pensado para manear con los pulgares. El mando incluía una versión primitiva de lo que se conoce hoy en día como "force-feedback " y que está presente en los volantes de "medio-buenos" para arriba.


Sinceramente ninguno de los dos mandos me convence, pero son chulos y me gustaría tenerlos en mi colección.

Para el final dejamos uno de los más curiosos.Hablamos de un adaptador no oficial, sin licencia y con dudosa calidad. Se trata del Game Booster, un periférico que usaba el puerto de expansión de las primeras PSX y que tenían una ranura para cartuchos de GAMEBOY. Increíble. 

Al parecer el aparatejo hacía las funciones de Action Replay. La emulación parece que era sin sonido y se podían usar trucos mediante los típicos códigos. (Salió otro igual para Nintendo 64)



En fin, la primera Playstation fue la gallina de los huevos de oro de la época y contó con muchas cosas más, alfombrillas de baile, adaptadores infantiles con botones gigantes, periféricos musicales a lo DJ Hero para el BEAT MANIA y baterías para el DRUMP MANIA (ambos de Konami) que estaban muy de moda en los salones recreativos de Japón... Y es que compañías como Capcom, Taito, Konami o Namco tenían sistemas arcade basados en la arquitectura Playstation, con lo que era muy fácil portar o adaptar dichos juegos al sistema doméstico una vez explotados en el arcade.


DIFERENTES MODELOS

Como empezaba a ser costumbre, Sony se vio obligada a ir sacando diferentes versiones de su todopoderosa PLAYSTATION. La mayoría de los cambios no son tan evidentes y se dividen en distintas series que iban cambiando la configuración de la consola según le convenía a Sony.


Por ejemplo, la Serie mil inicial puesta a la venta en Japón se caracterizaba por tener el láser del lector demasiado cerca de la fuente de alimentación generando problemas de lectura en algunos casos irreversibles. También disponía de salidas RCA y S-vídeo. 

Este modelo de la serie mil Japonesa no llegó a Europa. Nuestra serie mil está basada en la seria 3 mil Japonesa y ya nos viene sin la salida S-vídeo. Ya en el modelo SCPH -5000 se soluciona lo del láser, pasándolo a la parte central de la consola y también nos quitaron la salida de vídeo RCA que montaba la máquina. Una pena.

Estos cambios en las serie no solo correspondían a actualizaciones de Hardware si no también a actualizaciones de la BIOS para dar soporte al DualShock por ejemplo o para mejor el reproductor de CDs interno. Esto se vio reflejado en el modelo de la serie 7 mil.



Pero la consola seguía creciendo y Sony, en un vano intento de cortar la piratería que se cebaba sobremanera con su sobremesa, (reducción de costes también de por medio) en la serie 9 mil se eliminó el puerto paralelo, que permita la ejecución de chips externos que hacían las veces de Action Replay y demás aparatejos.

En al año 2000 y coincidiendo con la salida al mercado de Playstation 2, Sony puso a la venta una revisión total de su primera consola. Fue bautizada como PSOne y cambió de aspecto, forma y peso considerable. Mantenía los mismo botones y puertos para mandos y memorias pero mantenía la eliminación del puerto paralelo y sacaba fuera la fuente de alimentación. El dualShock también sufre un ligero cambio estético, cambiando de color y cambiando al conector del mismo. Nacía la serie SCPH-100.



La PSOne recibió un periférico muy especial y no fue otro que un genial LCD licenciado por la propia Sony (aparecieron más modelos de otros fabricantes). Esta pantalla, con altavoces esterero se acoplaba a la parte trasera de la consola y se plegaba a modo de tapa sobre la misma. Hoy en día tiene el mismo precio que antaño.

Me encantaría tener uno para mi PSOne
Un apunte importante, no hacía falta desmontarla para poder jugar en la televisión, porque disponía de la salida de video oficial.

RAREZAS

Dentro del apartado DIFERENTES MODELOS hemos visto la variación de los modelos y el cambio Slim de la primera sobremesa de Sony, pero aún hay más. Sony sacó versiones de consolas digamos... especiales. Se diferenciaron, además de por sus características, por su color.

Podemos empezar por la más fácil, que fue el modelo en BLANCO y fue lanzada con una tirada muy corta en el mercado Asiático. Esta consola es llamada Playstation Video CD ( SCPH-5903) y como podéis adivinar es compatible con este formato de vídeo en su versión 2.0. Fue lanzada en 1997.

Seguimos con el famoso Playstation Net Yaroze (DLT-H3000) de color negro. Esta consola incluía herramientas y documentación para que "cualquiera" pudiera programar sus juegos, muy básicos, y sus aplicaciones (no recuerdo haber visto ninguna). Sony publicó varios CDs con los juegos más destacados a través de revistas, todos ellos un poco flojos. La ventaja de este modelo es que si algún usuario tiene inquietudes en este sentido puede satisfacerlas sin tener que comprar un kit de desarrollo completo, muchísimo más caro y bajo el control de Sony.


Para terminar, hablaremos de dos modelos más, uno de ellos fue el fabricado para celebrar las 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Al parecer fue distribuido entre empleado y prensa. Eran de color azul oscuro.



El último, y con eso terminamos, son versiones de los kits de desarrollo (DTL-H1000). Eran consolas especiales que eran capaces de reproducir juegos de cualquier región y además eran capaces de leer CD-R. Eran usadas por las desarrolladoras para pulir las betas de los juegos y así comprobar los errores en versiones aún sin terminar de sus juegos. También eran cedidas a la prensa para que probaran juegos aún en desarrollo y ganar así un poco de hype.

Estas consolas tuvieron dos revisiones, la primera de color azul y la segunda, basada en un modelo más moderno de la consola, de color verde.


CONCLUSIÓN

No tener una PSX en casa es como que le falten páginas al diccionario. Además de la Super Nintendo, es la única consola que es imprescindible para todo amante de los videojuegos. Es barata aunque los juegos no tanto. No obstante se pueden conseguir modelos capaces de cargar copias sin muchas dificultades. Así por lo menos podrás probar las grandes obras maestras que tuvieron aquí su origen.

¡Nos vemos en el siguiente post!



No hay comentarios:

Publicar un comentario